martes, 18 de octubre de 2011

Yvon Grenier: sobre Octavio Paz



Yvon Grenier, profesor de ciencia política en St. Francis Xavier University, es un agudo analista de la realidad política latinoamericana. Grenier es un heterodoxo de la ciencia política canadiense. Sus intereses intelectuales lo mueven en paisajes aparentemente distintos, pero unificados en su estilo propio: hacedor de piezas ensayísticas cuyo núcleo es el arte y la política. Llamo la atención en su estilo, pues es poco común encontrar autores en ciencia política que jueguen entre el “rigor académico” y la belleza literaria, Grenier es el politólogo que le apuesta finamente a este juego.


En su ensayo “L’autre voix: Octavio Paz et la politique”, reflexiona desde el registro de la filosofía política sobre el pensamiento poético de Octavio Paz. En la legendaria revista literaria Vuelta, se encuentran dos ensayos claves que marcan al propio ensayo de Grenier: La Otra Voz y Poesía y fin de siglo, dos piezas maestras de Octavio Paz. La vivencia del instante poético,  asomo fugaz a la eternidad, a la compenetración con el Otro en la llama doble del amor y el erotismo, son formas de tiempo que pueden “inspirar” a la filosofía política e iniciar un ejercicio crítico sobre la noción lineal  de tiempo de la modernidad, herencia del cristianismo.


Atento lector de la literatura mexicana, Grenier ha escrito sobre el propio Paz y Carlos Fuentes. Autor de obras claves para la cultura política mexicana, escribió el libro Del arte a la política. Octavio Paz y la búsqueda de la libertad (2004: FCE) y la compilación de los ensayos políticos de Paz con el título  Sueño en libertad. Escritos Políticos (2001: Seix Barral). Su imaginación política lo ha llevado a escribir sobre el novelista y ensayista político Carlos Fuentes. Teniendo presente la lectura creativa de Pierre Bourdieu, escribió Cambio de piel: disposiciones y posiciones políticas de Carlos Fuentes. Quienes buscan ser heterodoxos en la ciencia política, Grenier puede ser un autor que estimule nuevas rutas más allá del mainstream prevaleciente en la academia.

No hay comentarios: