jueves, 27 de octubre de 2011

Andrew Grainger: el discurso del "Trade Facilitation".

El discurso sobre el concepto de la facilitación comercial (Trade Facilitation) de las organizaciones internacionales es un campo fructífero de investigación para el análisis del discurso postestructuralista. Las organizaciones internacionales como la World Trade Organization (WTO), The World Bank (WB), Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), United Nations (UN) y la World Customs Organization (WCO),  tienen un discurso económico articulador alrededor del concepto facilitación comercial.


Andrew Grainger en su trabajo “Customs and Trade Facilitation: From Concepts to Implementation”, en World Customs Journal, Abril, Vol. 2, No. 1, pp. 17-30,  analiza el concepto de la facilitación comercial dentro de las políticas de la World Customs Organization (WCO) desde una perspectiva de la teoría de los costos de transacción de la Nueva Economía Institucional. Desde el punto de vista del análisis del discurso postestructuralista lo relevante es saber como el concepto de la facilitación comercial se estructura como un significado articulador en los distintos campos de discursividad de la World Customs Organization, organización internacional de gran prestigio global por su expertise en el sistema de nomenclatura de clasificación de las mercancías que circulan alrededor del mundo. Los campos de discursividad de la WCO dejaron de ser los estrictamente técnicos para incursionar en los discursos de los conflictos de la comunidad internacional como puede ser el terrorismo o el tráfico de drogas. Así, el concepto articulador es el de facilitación comercial que deja de ser un concepto meramente económico para convertirse en un concepto del mundo de lo político.


Analizar desde la perspectiva de la teoría del discurso postestructuralista el concepto de  facilitación comercial, permite entender el discurso de la WCO no sólo como un discurso cooperativo, sino como un discurso de lo político que toma en cuenta  la contingencia en el riesgo y el conflicto de las transacciones comerciales internacionales.


Atisbo: Trade Facilitation Consulting Ltd  consultoría privada  de Andrew Grainger, aquí se pueden bajar papers.

No hay comentarios: