martes, 18 de octubre de 2011

Peter A. Hall: el poder de las ideas



John Maynard Keynes argumentaba que las ideas económicas tenían el poder de configurar el diseño de las políticas públicas, en especial las políticas económicas. No es el poder de las ideas en sí mismas, sino el poder de las instituciones que al traducir las ideas al proceso del diseño de las políticas públicas, impactan en el grado de desempeño y eficiencia de la arquitectura institucional del Estado. Por tal motivo las ideas traducidas en filtros institucionales, según Keynes, son más poderosas que los intereses políticos.


El modelo keynesiano fue puesto a prueba en política comparada por Peter A. Hall, esta investigación se encuentra en el libro The Political Power of Economic Ideas: Keynesianism across Nations (Princeton: Princeton University Press, 1989). Hall pone en el centro de su explicación  -sobre el éxito o fracaso de las políticas públicas- a las ideas, pero estas son acompañadas también por otros factores. En el modelo de Hall una teoría económica tiene tres canales de viabilidad institucional para su adaptación como política pública: económica, política y administrativa.


Sobre los paradigmas en política pública y la relevancia del Estado, Hall tiene un paper titulado Policy Paradigms, Social Learning and the State: the Case of Economic Policy-Making in Britain. Otro excelente paper relacionado con el poder de las ideas y el diseño institucional en el ámbito de la Economía Política es el de John L. Campbell: Institutional Analysis and the Role of Ideas in Political Economy.

No hay comentarios: