viernes, 21 de octubre de 2011

George Tsebelis: jugadores con veto

George Tsebelis: jugadores con veto. En su Ética el filósofo Baruch Spinoza escribe: “Proposición1. Una substancia es anterior, por naturaleza, a sus afecciones. Demostración: es evidente por las definiciones 3 y 5.”


La belleza de la obra Ética de Spinoza radica en su lenguaje geométrico de exposición. Definiciones, axiomas, proposiciones, demostraciones y corolarios son el andamiaje formal de este libro. George Tsebelis escribió un libro ya clásico en la ciencia política en este lenguaje geométrico de Spinoza. No sorprenda entonces la estructura geométrica de Veto Players. How Political Institutions Work de George Tsebelis, el Spinoza más destacado de la ciencia política.


George Tsebelis es profesor de ciencia política en el Departamento de ciencia política de la Universidad de Michigan. Tsebelis asume que los actores políticos son actores racionales restringidos por reglas institucionales o por otros actores. Los actores con veto son aquellos que tienen el derecho o el poder de vetar las reformas políticas de la facción dominante en el gobierno. Los jugadores con veto pueden ser los partidos pequeños en gobiernos de coalición; las segundas cámaras en sistemas bicamerales, los presidentes en sistemas presidencialistas, las cortes constitucionales, y en ocasiones los militares, los bancos centrales independientes y los grupos de interés.

Ciudad de México, a 14 de abril de 2010.

No hay comentarios: