martes, 25 de octubre de 2011

Heartley Dean: política social y derechos humanos

Noé Hernández Cortez


Heartley Dean es profesor de Política Social en la London School of Economics and Political Science, autor de diversas investigaciones sobre los aspectos normativos de los derechos de bienestar desde el enfoque de los derechos de la política social. En este breve escrito tocaré algunos argumentos que esgrime Heartley Dean sobre las conexiones entre política social y derechos humanos. Me inspiro para ello en el artículo de Heartley Dean titulado Social Policy and Human Rights: Re-thinking the Engagement. Antes de exponer el trabajo de Heartley, me gustaría llamar la atención que Amartya Sen en el Informe Sobre Desarrollo Humano 2000 explora teóricamente las conexiones entre derechos humanos y desarrollo humano, lo que indica la actualidad académica por establecer vasos comunicantes entre los derechos del bienestar desde la perspectiva de la política social y la agenda de los derechos humanos.


Heartley Dean argumenta que los derechos del bienestar contenidos en la literatura sobre Política Social provee un soporte teórico más robusto y explícito para la agenda internacional sobre las políticas sociales del desarrollo. Contrario por ejemplo al llamado enfoque de los derechos humanos para la reducción de la pobreza en el contexto global expuesta en la agenda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, agrega Heartley, la agenda de los derechos humanos continúa marginando el estudio de los derechos sociales. Los derechos del bienestar fueron desarrollados en el trabajo de T. H. Marshall en su clásica distinción entre derechos civiles, derechos políticos y derechos sociales. Así, lo interesante del trabajo de Heartley consiste en indagar sobre las conexiones entre los contenidos académicos de la Política Social y la Agenda de los Derechos Humanos en el ámbito internacional.


En su ensayo Social Policy and Human Rights: Re-thinking the Engagement, Heartley traza tres líneas argumentativas: 1). Examina los recientes estudios sobre el enfoque de los derechos humanos para la reducción de la pobreza mundial; 2). Los derechos del bienestar continúan siendo un tema central, según Heartley,  en los debates contemporáneas debido precisamente a su situación marginal en las agendas internacionales; 3) Argumentar a favor de “la incorporación de una concepción alternativa de los derechos del bienestar como componente de la agenda de los derechos humanos”.

Ciudad de México, a 09 de junio de 2011




No hay comentarios: