martes, 18 de octubre de 2011

Archie B. Carroll: la responsabilidad social

El profesor de la Universidad de Georgia Archie B. Carroll, nos recuerda en su memorable trabajo de 1979 titulado A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance, publicado en la  revista The Academy of Management Review, la historia de las ideas de la responsabilidad social en el pensamiento de la teoría económica y de la administración. Nos cuenta Carroll que Eells y Walton pensaban que “cuando la gente habla acerca de las responsabilidades sociales corporativas, ellos lo están pensando en términos de los problemas que surgen cuando la empresa proyecta su sombra sobre la escena social, y de los principios éticos que deben presidir las relaciones entre la empresa y la sociedad” (Carroll, 1979:497).

Archie B. Carroll nos dice que el auténtico debate sobre la noción de responsabilidad social aparece en 1962 con el polémico economista Milton Friedman, quien consideró la responsabilidad social como una doctrina “fundamentalmente subversiva” (Friedman citado por Carroll, 1979). Según Friedman la responsabilidad social de las empresas consistía en incrementar los beneficios de los accionistas. Desde una perspectiva histórica es interesante conocer el debate sobre la responsabilidad social que aparece en la década de los sesenta y setenta para comprender la importancia que actualmente tiene el concepto en el contexto de la economía global.

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