viernes, 21 de octubre de 2011

Carlos Marx: el pluralista



En su notable ensayo El Erizo y la Zorra (2000) Isaiah Berlin formula una tipología para clasificar a los grandes pensadores y escritores de la cultura de occidente. El criterio que establece Berlin es de acuerdo con la naturaleza de sus inquietudes intelectuales: hay una clase de hombres que sólo responden a una sola pregunta y la respuesta de la misma es particular y profunda, esta clase de hombres son monistas por formular únicamente una gran respuesta que es el leitmotiv de su obra; por otra parte, hay hombres que responden a múltiples respuestas, teniendo una visión general en cada una de ellas, esta clase de hombres podemos clasificarlos como pluralistas A los primeros Berlin les llama ‘erizos’ y a los segundos ‘zorras’. Grandes ‘erizos’ fueron Dante, Platón, Hegel, Dostoievsky, Nietzsche, Proust, y destacables ‘zorras’ fueron Shakespeare, Aristóteles, Montaigne, Moliere, Goethe, Balzac, Joyce.


Carlos Marx entra en la clase de los pluralistas (zorras). La pluralidad de Marx recorre de la polémica en la prensa al estudioso social de miradas múltiples. Octavio Paz, tenía simpatía por el Marx ensayista. El propio Paz hace la nota introductoria al ensayo de Marx titulado El enigma ruso: el esclavo-soberano, este ensayo fue publicado en la Revista Vuelta (1991) en una bella traducción de Aurelia Álvarez Urbajtel. Amartya Sen en un artículo en el diario The Guardian distingue dos grandes tradiciones que han reflexionado sobre el tema de la justicia: 1). La tradición del contrato social compuesta por los insignes nombres de Thomas Hobbes, John Locke, Rousseau, Kant y Rawls; y 2). La tradición de las miradas múltiples para ver el mundo social compuesta por la parentela de Adam Smith, Condorcet, Mary Wollstonecraft, Karl Marx y John Stuart Mill. Los primeros, siguiendo el argumento de Sen construyeron instituciones ideales; los segundos prestaron atención a la injusticia en las sociedades modernas como son la exclusión de las mujeres, la explotación de los trabajadores, entre otras lacerantes desigualdades sociales.
Espectador de la política en donde el poder cambia de manos [Polonia], en alusión a la novela del poeta Czeslaw Milosz, Adam Przeworski ha señalado como una de las grandes piezas de análisis político a  The Eighteenth Brumaire of Louis Bonaparte, una de las obras célebres de Marx, el pluralista.

No hay comentarios: