martes, 18 de octubre de 2011

Kenneth Benoit

Guillermo de Ockham


Al leer las investigaciones sobre análisis de textos de Kenneth Benoit, recordé al filósofo y teólogo de la Edad Media Guillermo de Ockham (1280-1349), quien en su radical nominalismo argumentaba que sólo existen los nombres, las palabras de los textos. Así,  Benoit y sus colegas Michael Laver y John Garry, consideran los textos de los actores políticos no como discursos, sino como “palabras”, “nombres” diría el viejo Ockham.


Kenneth Benoit es profesor en el Instituto de Metodología, en The London School of Economics and Political Science. Conocí el trabajo académico de Benoit, cuando en mis búsquedas por internet di con una de sus presentaciones de sus cursos. En esta presentación aprendí analíticamente las variables institucionales que identifica Lijphart, para examinar las democracias de 36 países. En su estudio Duverger’s Law and the Study of Electoral Systems (2006), examina las célebres premisas de Duverger conocidas en la ciencia política como la ley Duverger y la hipótesis Duverger.


Me permito seguir la analogía del método para el análisis de textos de Benoit, con la idea de Guillermo de Ockham de que el núcleo de las proposiciones analizadas desde la lógica son meros nombres, diría Benoit: las palabras son meros datos. El análisis de textos de Benoit es a través de instrumentos estadísticos. Lean el paper titulado Extracting Policy Positions from Political Texts Using Words as Data de Benoit y sus colegas Michael Laver y John Garry, y verán confirmado el argumento de Guillermo de Ockham.


Ciudad de México, a 10 de abril de 2010.

No hay comentarios: