martes, 6 de noviembre de 2012

Informe sobre Competitividad Social en México 2012

El reciente Informe sobre Competitividad Social en México 2012 arroja información valiosa sobre las condiciones del mercado laboral en México. Lo notable del Informe sobre Competitividad Social en México 2012 es que está en términos normativos insertado en la visión del economista Amartya Sen sobre la economía del bienestar, entiendo este concepto como un modelo normativo que valora el desarrollo de las capacidades de los individuos para gozar de libertades positivas. Por tal motivo, en este Informe sobre Competitividad Social el trabajo es una dimensión del desarrollo humano, pues de acuerdo con dicho Informe el trabajo se concibe en los siguientes términos:


“Uno de los ‘colores primarios’ del desarrollo es el trabajo. De acuerdo con Sen (1975, 5), hay tres aspectos del trabajo que deben ser considerados: el ingreso, la producción y el reconocimiento. El primero nos recuerda que una parte de nuestro ingreso proviene del trabajo; el segundo, la acción transformativa de las personas, otorga un valor al producto de trabajo; el tercero (el reconocimiento) es de suma importancia, pues indica que el trabajo posee un valor intrínseco para el individuo al ser un factor para el crecimiento de la autoestima y el reconocimiento que se recibe por parte de otros. En términos de desarrollo, la cuestión del trabajo no se limita a tener una ocupación retribuida, sino que también satisfaga las expectativas de vida de los trabajadores.


A manera de ejemplo, la falta de empleo para una persona que ‘vive al día’ significa más que falta de ingresos: puede ser una fuente de deshonra. Asimismo, una persona que, orillada por el desempleo, acepta un trabajo que no guarda debida proporción con sus habilidades o que no es compatible con sus propósitos de vida, puede sentirse insatisfecha (Sen 1975, 5). De este modo, el trabajo refleja la libertad de una persona o grupo para promover y alcanzar una vida valiosa.” (Informe sobre Competitividad Social en México 2012; p.4).


El Informe aquí comentado nos recuerda que de acuerdo con la Encuesta Nacional del Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), el trabajo representa uno de los medios esenciales de ingreso, pues representa “cerca del 68% del ingreso total de los hogares” (Informe sobre Competitividad Social en México 2012; p.5).


Otro dato relevante del Informe sobre Competitividad Social en México 2012 es que reporta un aumento del índice de educación de la Población Económicamente Activa (PEA) en 0.74% a nivel nacional, sin embargo en contraste a este aumento, el ingreso de dicha población cayó en 0.39% al segundo trimestre de 2012 si lo comparamos con el mismo período del año pasado.

No hay comentarios: