miércoles, 28 de marzo de 2012

Notas hacia una crítica del dinero de Georgios Papadopoulos

Hace unos días me recomendaba un comité académico sobre un estudio mío, que no tratara el tema sólo desde el ángulo del discurso, pues era importante que fuera a la “realidad”. Lo que más me sorprende es que era un comité académico formado, creo yo, en distintas teorías del discurso. Siempre me ha parecido que discurso y economía son dos realidades que se pueden tratar de manera creativa. En eso estaba cuando “cayó en mis manos” el bello libro -belleza dentro del drama caótico que actualmente vive Europa, en particular Grecia- de Georgios Papadopoulos titulado Notes Towards a Critique of Money. He mencionado que es un bello libro por las imágenes que podemos ver en su interior, la belleza del caos y los sueños pérdidos de los ciudadanos griegos. La crítica de Papadopoulos es una crítica política a los modelos de racionalidad económica y mercados eficientes de la economía ortodoxa neoclásica.

Como menciona en su epílogo Yannis Stavrakakis – un académico de la izquierda freudiana y lacaniana- es el momento de politizar  las decisiones que se toman en la fragmentada democracia, la cual ha revivido un regreso a la melancolía para inventar a la democracia. En estas líneas se parece a Octavio Paz en “la otra orilla”. Unas líneas lapidarias se esbozan en el primer tema tratado por Papadopoulos Ideología de mercado; entre economía y sociedad: “la educación y la cultura son tratados como insumos para una máquina productiva y los estudiantes son considerados como un producto de masas diseñados para las demandas del mercado laboral” (Papadopoulos, p. 14). Notas hacia una crítica del dinero de Georgios Papadopoulos es un libro en donde se cree en el lenguaje como constitutivo de nuestra vida íntima y social.