jueves, 10 de enero de 2013

James M. Buchanan (1919-2013)


Fotografía: The Washington Post

El día de ayer murió el gran economista James M. Buchanan, dejando tras de sí una impresionante obra intelectual, que irradia los campos de la economía, la filosofía política, la teoría de la organización, la administración pública, la ciencia política, en resumen su legado intelectual se encuentra en su arquitectura conceptual de la teoría de la elección pública.


El economista e historiador Mario Rizo ha escrito que el pensamiento de James M. Buchanan es una heterodoxia intelectual frente a los modelos técnicamente abstractos por los que ha incursionado la economía, además, agrega Rizo,  una vía de pensamiento que hunde sus raíces cognoscitivas en otro notable economista e historiador: Frank H. Knight.


Para James M. Buchanan la filosofía era un conocimiento indispensable para la economía, no es casual que cuando James M. Buchanan y Gordon Tullock escriben su The Calculus of Consent, asuman en su discurso argumentativo, sobre el valor de las reglas constitucionales para la democracia, un argumento normativo similar al “contrato social” de Thomas Hobbes y el “velo de la ignorancia” de John Rawls, así Buchanan y Tullock irán más allá de la economía ortodoxa inspirándose en la filosofía política.


Ciudad Ixtepec, a 10 de enero de 2013



DOCUMENTO DEL POST: James M. Buchanan, 1919_2013


*Noé Hernández Cortez es Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO, Sede México. E-mail: noe.hernandez@flacso.edu.mx ;noe.hernandezcortez@gmail.com

No hay comentarios: