CURSO DE ECONOMÍA
Verano 2012
Líneas de investigación: Economía del bienestar, Instituciones Monetarias, Política Social Global (Global Social Policy), Política Social en México y Venezuela, Empresas Socialmente Responsables (Corporate Social Responsibility).
Objetivo general del Curso
El curso de Economía tiene como objetivo general proporcionar a los alumnos del modelo educativo de Licenciaturas Ejecutivas, los supuestos teóricos y las herramientas de análisis económico, indispensables para hacer un uso eficiente de la información económica. En ese sentido, la información económica es relevante para la toma de decisiones en las distintas áreas de los ámbitos profesionales o empresariales, pues tomar decisiones implica hacer uso de marcos conceptuales que traduzcan con eficiencia y dominio de lenguaje abstracto la información con que se cuenta. Así, el curso es una introducción a los conceptos básicos de la Microeconomía como son la oferta y la demanda, los mercados de competencia perfecta e imperfecta, la teoría de la producción, la elasticidad de la oferta y la demanda, y la teoría del consumidor.
La evaluación tendrá en cuenta los siguientes ítems:
Examen escrito | : | 60% |
Participación en clase | : | 20% |
Actividades académicas | : | 20% |
Total | : | 100% |
Sesiones
1. Introducción
ECO Sesión No. 1
2. La producción y la organización de la empresa
ECO Sesión No. 2
ECO Sesión No. 3
3. La empresa y la teoría de costos
ECO Sesión No. 4
4. Teoría de la oferta y la demanda
ECO Sesión No. 5
ECO Sesión No. 6
ECO Sesión No. 7
5. Mercados eficientes
ECO Sesión No. 8
Prácticas
Mankiw Mercados Eficientes
Sitio del Curso de Economía
En este sitio se pueden bajar las presentaciones que se analizarán en las sesiones del curso
Direcciones electrónicas sobre análisis económico
http://eleconomista.com.mx
http://www.eluniversal.com.mx
http://www.reforma.com
http://www.economist.com
http://www.businessweek.com
http://www.elpais.com/global/
Bibliografía básica
Mankiw, N. Gregory, 2009, Principios de Economía, México: Cengage Learning Editores.
Bibliografía complementaria
Varian, Hal R, 2010, Microeconomía Intermedia. Un enfoque actual, séptima edición, España: Antoni Bosch editor.
Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 2008, Economía, España: McGraw-Hill.
Nicholson, Walter y Christopher Snyder, 2011, Microeconomía intermedia y su aplicación, México: Cengage Learning Editores.
2 comentarios:
interesante pagina sobre cursos de economia y mercadeo, estoy iniciando mis estudios en esta area, donde puedo encontrar mas informacion hacerca de sus servicios y agenda para este 2012? tambien comparto con ustedes la noticia sobre Alfredo Sáenz http://www.expansion.com/2012/03/16/empresas/banca/1331925923.html
saludos.
Muchas gracias Enrique por el comentario y compartir el link. Sobre los temas que se desarrollan en mis cursos podrás encontrar la información en este blog. Saludos.
Publicar un comentario