jueves, 29 de diciembre de 2011

La estrategia dominante. Alianzas electorales en los estados mexicanos 1988-2011 de Diego Reynoso

Fuente: Teseo


Estudiosos de la política mexicana como Don Daniel Cosío Villegas y Don Jesús Reyes Heroles emprendieron una ardua investigación histórica con el propósito de desentrañar la lógica del presidencialismo y el liberalismo mexicano respectivamente. Ambos ejercieron también, a través del ensayo político, la reflexión y crítica sobre el sistema político mexicano a partir de sus hallazgos de investigación. Con nuevas herramientas analíticas provenientes de la ciencia política americana el estudioso de la lógica electoral en los estados mexicanos Diego Reynoso nos anuncia para beneplácito de los lectores mexicanos la aparición de su próximo libro titulado La estrategia dominante. Alianzas electorales en los estados mexicanos 1988-2011.


El autor nos ofrece unos fragmentos de su libro, como en el inicio del cuento La muerte y la brújula de Borges encontramos un par de piezas claves sobre la arquitectura teórica y la evidencia empírica que componen la obra. Sobre su arquitectura teórica Reynoso se instala en la teoría de la elección racional y nos informa sobre la toma de decisiones de los electores a partir de la información de que disponen, ecos del comportamiento del consumidor de la teoría neoclásica de economía, escribe Diego:



[…] para el electorado es más ardua la tarea de coordinar, debido a que no es posible un proceso de negociación entre el número de voluntades que deben ponerse de acuerdo. De este modo, los electores no tienen información perfecta acerca de lo que todos los otros harán para poder elegir una opción con precisión. Cuanto más difícil sea estimar el caudal de apoyo de cada partido o candidato en solitario y menor sea la información que los electores posean, más incierto será el proceso de coordinación electoral a nivel del electorado y más errático el resultado de la elección. De este modo, si se forman alianzas electorales por parte de los candidatos y partidos, se minimizan los problemas de coordinación del electorado, aunque ello no se realiza sin costos colaterales para el sistema de partidos y de representación […] (Reynoso, 2011:18).



Con respecto a la evidencia empírica la contribución del libro se concentra en la lógica de las alianzas electorales tanto de la élite política como la del electorado en los estados mexicanos en el nivel estatal, sobre este punto escribe el autor del libro:



La contribución de este libro al conocimiento de la política subnacional mexicana es muy simple: cuando los políticos no hacen alianzas electorales les toca a los electores cargar con el peso de hacerlas de facto, con el fin de invertir mejor sus votos y hacer rendir más su utilidad. En otras palabras: cuando falla la coordinación estratégica de la “elite”, la responsabilidad de coordinar y evitar ineficiencias recae en los electores. En suma, siempre se forman alianzas. Si no las hacen los políticos, las hacen los electores (Reynoso, 2011:18).



Estos fragmentos que nos ofrece el autor sobre La estrategia dominante. Alianzas electorales en los estados mexicanos 1988-2011, es el arribo a una atractiva aventura intelectual compartida por Diego Reynoso, uno de los investigadores más creativos, que ha brindado zonas luminosas para comprender el sistema político-electoral mexicano.


Veracruz, a 29 de diciembre de 2011.



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Hora cumplida (1929-1985) de Octavio Paz



Noé Hernández Cortez.
noe.hernandezcortez@gmail.com


En 1985 Octavio Paz publica un ensayo polémico Hora cumplida (1929-1985). Ha pasado un poco más de un cuarto de siglo en que apareció publicado en la revista literaria Vuelta. En este ensayo sus reflexiones políticas sobre el partido hegemónico, que era en ese momento el PRI, es iluminada por pasajes históricos del mundo clásico y mexicano. El ensayo inicia con un argumento histórico contundente: el PRI no cumplió el espíritu democrático de la Revolución Mexicana, Paz inicia así su ensayo:


El régimen actual nació en 1929. El programa original de la Revolución Mexicana fue esencialmente político: se proponía transformar a nuestro país en una auténtica democracia. El movimiento revolucionario triunfó pero la democracia se quedó en aspiración. (Paz, 1985:7).


Hace poco Yvon Grenier, autor que le ha dedicado páginas luminosas a la obra de Paz, nos ha recordado en su ensayo Lecciones para el moderno autócrata. Adiós al PRI las siguientes líneas del poeta mexicano: “Para hacer el elogio del PRI habría que pedirle prestadas a Karl Marx algunas de las expresiones con que hizo elogio de la burguesía” (Paz en Grenier, 2011). En nuestros días las prácticas autoritarias y clientelares aún persisten en la cabeza del Ogro Filantrópico: la clase política del PRI.


En su lectura analógica de la historia Paz traza un parentesco entre los clérigos del mundo novohispano y los intelectuales que reciben las prebendas del Ogro Filantrópico, es decir, entre las cómodas posiciones de los académicos en las burocracias estatales y las órdenes religiosas protegidas por la Corona Española en los siglos XVI, XVII y XVIII. Paz escribe sobre estas milicias del PRI:


[…] Por último, debo mencionar a los intelectuales. Su situación no es muy distinta a la de los clérigos de la época virreinal, especialmente a la de los miembros de las órdenes religiosas. Los intelectuales son parte del sistema como sus predecesores de los siglos XVI, XVII y XVIII; también como ellos, a veces son críticos y aun revoltosos. En ciertos momentos, algunos han sido conciencia del régimen. Pero en general, por desgracia, su crítica siempre ha sido ideológica. Enamorados de las abstracciones, desdeñan a la realidad.” (Paz, 1985:8).


Nuestros actuales opinadores y politólogos, enamorados sólo de las encuestas y estadísticas, han olvidado el arte de la reflexión política a partir de la historia, no es casual que en los programas de opinión política el comentario trivial sea el leit motiv  de la “polémica”. Hora cumplida (1929-1985) de Paz es el paisaje de la historia política del poder monopólico del PRI leída en claves –para evocar un término en desuso- de la historia universal.
  

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2011.


Referencias

Paz, Octavio, 1985, Hora cumplida (1929-1985), en Vuelta, núm. 103, pp. 7-12.

Grenier, Yvon, 2011, Adiós al PRI, Literal. Latin America Voices, núm. 26, pp. 14-16.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Gobernanza fiscal: los discursos de Merkel y Sarkozy

John Goodman en su trabajo titulado The Politics of Central Bank Independence (1991)[1] se plantea una interrogante de interés para la literatura de la gobernanza monetaria en el siguiente escenario hipotético: la independencia de los bancos centrales es deseable debido a que se les aíslan de los intereses de los políticos para que éstos no incidan en la política económica, principalmente en el momento de elecciones. En este escenario ¿por qué los políticos serían los primeros en desear la independencia del banco central? La pregunta es de sumo interés principalmente para evaluar los discursos en estos días tanto de la Canciller alemana Angela Merkel como del Presidente francés Nicolas Sarkozy con respecto a los instrumentos institucionales de gobernanza fiscal para dar una salida a la inestabilidad económica de la Unión Europea (UE).


Por un lado el discurso de la canciller alemana Angela Merkel propone una gobernanza fiscal que vigile las prácticas de los gastos públicos de los gobiernos y la pieza institucional clave para llevar a cabo dicho objetivo es el Banco Central Europeo (BCE). Así, uno de los requisitos del BCE para Merkel es justamente fortalecer su independencia institucional. Por otro lado, el presidente francés Nicolas Sarkozy ha formulado un discurso en donde antepone una solución política a la actual inestabilidad de la UE, lo que se traduce en una política fiscal emprendida fundamentalmente por los líderes políticos antes que por criterios técnicos. Este contraste de discursos es un buen inicio para poner a prueba las teorías sobre gobernanza monetaria y fiscal, principalmente afinando la mirada hacia el juego político de los discursos. [2]



Ciudad de México a 5 de diciembre de 2011.



[1] Goodman, John B., 1991, “The Politics of Central Bank Independence”, en Comparative Politics, vol. 23, núm., 3, pp. 329-349.
[2] The Economist, 2 de Diciembre de 2011.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Estudiantes protestan contra el curso Economics 10 de Gregory Mankiw


Fuente: Radio Boston


En los corredores de la Universidad converso con mi colega, un profesor de Macroeconomía, sobre la “simbólica” protesta de los estudiantes de la Universidad de Harvard contra la cátedra Economics 10 del economista Gregory Mankiw. En una carta abierta al profesor Mankiw los estudiantes lo responsabilizan de que la cátedra de Economics 10 “contribuye y simboliza el incremento de la desigualdad en América”. También la prensa ha criticado a Mankiw por ocupar cargos de asesor del candidato Mitt Romney y la  Presidencia del Consejo de Asesores Económicos durante el mandato presidencial de George W. Bush, sin lugar a dudas dos cargos visiblemente políticos.


Irónicamente Mankiw contestó en su blog que los estudiantes se perdían la clase que se dictaría en el día de la protesta, pues justamente se tocaba el tema sobre la distribución de la riqueza. En mi curso de Economía el libro tutelar es precisamente Principios de Economía de N. Gregory Mankiw, solo espero que no haya protestas sobre el contenido del libro, y si las hay bienvenida la evaluación crítica sobre el mismo.


Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2011

William H. Riker: eventos e historia




Noé Hernández Cortez


El profesor William H. Riker es una de las personalidades intelectuales más atractivas en el mundo de la Ciencia Política. Sus investigaciones fundamentaron dos campos de investigación fructíferos en la intersección entre economía y ciencia política, me refiero a la Teoría de la Elección Pública y la Teoría Política Positiva. En sus trabajos iniciales de carácter metodológico se observa la influencia de la filosofía analítica de Bertrand Russell. Desafortunadamente los estudiosos de su obra como son Maske y Durden (2003), McLean (2002); Bueno de Mesquita y Shepsle (2001) y Amadeo y Bueno de Mesquita (1999), han descuidado esta influencia significativa, de lo que será el modelo de pensamiento en Riker para verificar las proposiciones en las pruebas empíricas del comportamiento de los actores políticos. No hay que pasar por alto que Riker, al igual que Spinoza con la conducta moral del hombre, aspiraba a una Ciencia Política capaz de analizar científicamente la conducta y los procesos políticos.


Similar a los historiadores clásicos como Tucídides y Plutarco, Riker le daba suma importancia a los actores estratégicos que construyen la historia, que cambian el derrotero de la misma, que en su área de estudio se traducía en los juegos estratégicos de manipulación y persuasión retórica entre los legisladores del Congreso de los Estados Unidos. Riker pensaba que los eventos singulares de la historia legislativa de los Estados Unidos podían aportar lecciones importantes a la actualidad política de su país, concepción similar a la del historiador Tucídides quien concebía a la historia como un “laboratorio” de lecciones del pasado para el futuro.


Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2011.



Repensar la competencia del CIDAC

martes, 22 de noviembre de 2011

Elecciones presidenciales en 2012: México y Venezuela (Fragmento).

Noé Hernández Cortez*


Introducción

En el 2012 México y Venezuela celebrarán elecciones presidenciales. Desde la perspectiva de la sociología política ambos países tienen componentes sociales, económicos, políticos y culturales complejos. Vislumbrar las semejanzas y diferencias entre ambos países nos permitiría obtener lecciones políticas significativas desde su contexto histórico, o bien comprender algunos rasgos distintivos que maticen la complejidad social de ambos países. Lo siguiente son sólo algunas notas que no pretenden agotarse en el juego estratégico de los actores políticos en el contexto de las campañas políticas y las elecciones, sino más bien encontrar las aristas de las interrelaciones en el contexto sociopolítico, económico y cultural de ambos países, como sugiere la sociología política en la tradición de Daniel Bell, encontrar las finas aristas de interrelación entre la política (poder), la tecno-economía (la eficiencia) y la cultura (el reino de lo simbólico).


Los ritmos históricos de la democracia han sido distintos en México y Venezuela. El historiador Jean Meyer en un célebre ensayo de 1977 destacaba que países como México, Colombia, Venezuela y Costa Rica habían escapado de las dictaduras militares constituidas en América Latina. Jean Meyer escribía en su célebre ensayo de 1977: “Todos los países de las Américas Ibéricas, todos salvo México, Colombia, Venezuela y la pequeña Costa Rica, están gobernados actualmente por militares; sólo desde hace unos quince años Venezuela logró escapar a esos generales; Colombia recuerda todavía al general Rojas Pinilla. La única excepción, finalmente, es la de México” (Meyer, 1977: 4). México había vivido dos breves períodos de ejercicio democrático antes de la llegada del PRI en 1929 […]



* Noé Hernández Cortez, Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede México. Actualmente es Profesor de Economía en el Departamento de Administración y Negocios de la Universidad del Valle de México. E-mail: noe.hernandezcortez@gmail.com

viernes, 18 de noviembre de 2011

La ideología de la derecha radical en Europa: un estudio comparativo entre Francia, Austria e Italia

Noé Hernández Cortez*

RESUMEN En este artículo argumento que el discurso ideológico de la derecha radical en Europa Occidental, se articula alrededor de un corpus coherente de ideas caracterizado por tres atributos discursivos, a saber: a).Un pronunciamiento a favor de principios liberales que paradójicamente en la práctica discursiva estos mismos principios liberales son pasados por alto; b).Un discurso político de políticas públicas antimigratorias; y c). La articulación de un discurso político xenofóbico. Posteriormente, me concentro en un análisis comparativo del discurso ideológico de tres partidos relevantes para el estudio de la derecha radical en Europa Occidental: el Partido Frente Nacional de Francia (Front Nationale) el Partido Liberal de Austria (Freiheitliche Partei Österreichs) y Alianza Nacional (Alleanza Nazionale) en Italia. En último lugar, escribo unas reflexiones finales en donde propongo un esquema analítico para el estudio de la ideología de la derecha radical en Europa Occidental.

Introducción
En las pasadas elecciones de junio de 2009 al Parlamento Europeo los analistas políticos destacan el ascenso de la derecha radical o extrema derecha en la eurocámara. [1] Si bien es cierto que no conforman un soporte legislativo significativo en el Parlamento Europeo, si es evidente su ascenso electoral en los países a que pertenecen. Existen diversas teorías que explican el ascenso electoral de los partidos identificados con una ideología de extrema derecha. Teorías como el comportamiento de los líderes políticos, de los nuevos clivajes sociales, de la realineación electoral y percepción del electorado han intentado explicar la llegada de los partidos de extrema derecha a los espacios parlamentarios. No obstante, me concentraré en el análisis comparativo del discurso ideológico de tres partidos europeos considerados como relevantes para el estudio de la derecha radical en Europa Occidental: el Partido Frente Nacional (Front Nationale) en Francia, el Partido Liberal (Freiheitliche Partei Österreichs) en Austria y Alianza Nacional (Alleanza Nazionale) en Italia.[2]

El ascenso de la extrema derecha en la Europa Occidental
El surgimiento de los partidos de extrema derecha en Europa Occidental ha merecido diversas explicaciones. Para algunos estudiosos una explicación del surgimiento de los partidos de la derecha radical se debe a factores estructurales. Debido a la extensión y prolongación del desempleo hay un deterioro del Estado de bienestar. Esta situación genera malestar entre los menos beneficiados socialmente.[3] Así, se considera que la incapacidad estructural del Estado de bienestar para dar protección social a los trabajadores desempleados acentúa la marginalización de las clases trabajadoras. Por otra parte, se argumenta que los beneficiarios naturales del Estado de bienestar son aquellos que han logrado formarse en los niveles más altos de educación.[4] Si bien es cierto que la Unión Europea es un modelo de democracia transnacional[5], la importancia del Estado como unidad nacional continúa vigente, pues los partidos europeos durante la reciente campaña para las elecciones de junio del 2009 al Parlamento Europeo apelaron a un discurso nacionalista, es decir, predominaron los intereses nacionales sobre los de la Unión Europea. No es sintomático entonces que en estas elecciones de junio de 2009 el abstencionismo fuera muy significativo, una posible respuesta a esta situación es quizá la precaria representación política que consideran tener los ciudadanos europeos en los partidos que compitieron por escaños en la eurocámara. [6]
Para fines analíticos identificamos como partidos de la derecha radical aquellos que articulan [7] un discurso político en torno a tres atributos ideológicos: a).Un pronunciamiento a favor de principios liberales que paradójicamente en la práctica discursiva estos mismos principios liberales son denostadas; b). Promotores de políticas públicas antimigratorias; y c). Un discurso político xenofóbico. [8] Bajo este criterio, podemos considerar a las elecciones del 2009 como una especie de mapeo político sobre las posiciones electorales de los partidos políticos en las distintas naciones. De esta manera, un elemento de nuestro interés es el posicionamiento electoral que lograron los partidos de la derecha radical en estas elecciones al Parlamento Europeo (Ver Tabla 1).


Tabla 1. Posición electoral de los partidos de la derecha radical en la elecciones del 2009 
País
Partido
% voto 2009
% voto 2004
Escaños 2009
Escaños 2004
Reino Unido
BNP (British National Party)
6.0
4.9
2
-
Francia
FN (Front Nationale)
6.3
9.8
3
-
Italia
LN (Lega Nord)
10.2
5.0
9
4
Austria
FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs)
13.1
6.3
2
1
Holanda
PVV (Partij Voor de Vrijheid)
17.0
-
5
-
Bélgica
VB (Vlaams Belang)
10.7
14.3
2
3
Dinamarca
DF (Dansk Folkeparti)
14.8
6.8
2
1
Bulgaria
Ataka
12.0
11.9
3
2
Rumania
PRM (Partidul România Mare)
8.6
4.2
3
-
Finlandia
PS (Perussuomalaiset)
9.8
-
1
-
Hungría
Jobbik Magyarországért Mozgalom
17.0
-
3
-
Grecia
LAOS (Laikós Orthódoxos Synagermós)
7.2
4.1
2
1
Tomado de M. Gómez-Reino, “Las elecciones europeas de 2009 y el espectro de la extrema derecha”, Real Instituto Elcano (2009).


Como podemos observar en la Tabla 1 los partidos que nos interesa estudiar como el Frente Nacional de Francia (FN) en  las elecciones del 2004 alcanzó una votación de 9.8% y en las votaciones del 2009 obtuvo un 6.3% obteniendo 3 escaños para la asamblea que se conformará en el 2009. El Partido Liberal de Austria (FPÖ) en las elecciones del 2004 obtuvo el 6.3 % de la votación, mientras que en la elecciones del 2009 obtuvo el 13.1%, asimismo obtuvo 2 escaños para la asamblea del 2009. Para el 2009 Alianza Nacional se había integrado al partido Pueblo de la Libertad, aunque es importante señalar que Alianza Nacional formó una coalición muy conflictiva en 1994 con los partidos italianos Liga Norte dirigida por Umberto Bossi y Fuerza Italia de  Silvio Berlusconi.[9]

La derecha radical en Francia, Austria e Italia
Pippa Norris señala dos hipótesis rivales que intentan explicar el surgimiento de la derecha radical en el Oeste de Europa. Por una parte, se encuentra la hipótesis de los nuevos clivajes sociales que inspirados en el trabajo de Martin Lipset[10] señalan la relevancia del estudio de las bases sociales que apoyan a los partidos políticos. Por otra parte, la hipótesis de la desalineación ha evidenciado en los estudios de series de tiempo como se ha erosionado la identificación partidaria entre el electorado europeo occidental. Esta hipótesis afirma la pérdida de la identidad partidaria cuyas consecuencias es el significativo grado de volatilidad electoral en el contexto europeo.[11]
Anne Wren y Kenneth M. Mcelwain han estudiado la relevancia de las teorías de la desalineación y realineación partidaria dentro del marco de la era post-materialista. Estos autores se enfocan principalmente en los valores post-materialistas como son la calidad de vida, preocupación por el medio ambiente y autonomía personal.[12] Si bien es cierto que el estudio de ambos autores no es específicamente la derecha radical, si es un marco analítico indispensable para examinar detenidamente los supuestos teóricos de la teoría de la desalineación, la cual destaca Norris para la explicación del surgimiento de la derecha radical.
Es interesante destacar aquí la observación realizada por Benjamín Temkin cuando se interroga que otros valores post-materialistas entrarían en las plataformas políticas de los partidos políticos, además de los valores que indica la propia teoría post-materialista.[13] Pregunta que nos llevaría a replantear que no siempre son valores positivos, sino que también puede albergar valores negativos para las democracias liberales europeas, como es el caso de los valores que defienden la derecha radical.
En el contexto europeo las ideas políticas se mueven en el espectro ideológico que van de los partidos de izquierda - pasando por los partidos socialdemócratas – a los partidos de derecha. Nuestro interés es enfocarnos sobre los partidos de la derecha radical. Los partidos de la derecha radical se pronuncian a favor de un discurso liberal en donde se destacan principios como son los de la libre expresión, derecho al trabajo y a la propiedad privada y la igualdad entre hombres y mujeres.[14] Sin embargo, este discurso entra en contradicción cuando estos mismos partidos defienden plataformas políticas electorales en donde se argumenta a favor de políticas públicas antimigratorias. Hay dos razones que explican por qué la derecha radical ha asumido un discurso de políticas públicas antimigratorias, y tales razones son de orden histórico que provienen de las décadas de los 80’ y 90’. En primer lugar, la llegada de inmigrantes a Europa -cuyo lugar de origen son de África y Asia- ha implicado que los inmigrantes se incorporen al mercado de trabajo europeo, cuyas consecuencias políticas inmediatas hayan sido que la derecha radical considere que el desempleo se debe a esta invasión de los inmigrantes en las plazas laborales. En segundo lugar,  el Estado de bienestar europeo realiza políticas públicas asistencialistas orientadas a los grupos de inmigrantes menos favorecidos. Esto último ha sido utilizado por el discurso de la derecha radical como una desorientación del estado de bienestar a favor de los inmigrantes, dejando desprotegidos socialmente a los ciudadanos europeos.[15]
El resultado extremo ha sido el resurgimiento de un discurso marcado por la xenofobia hacia los inmigrantes. Invocando un discurso nacionalista, la derecha radical  considera, por ejemplo, a los musulmanes como motivo de “desconfianza” pues se les asocia con el terrorismo que ha marcado históricamente a Europa. Además, los problemas de inseguridad y violencia en los suburbios de las ciudades europeas las asocian con los inmigrantes africanos, latinoamericanos o asiáticos. Por ejemplo, el partido francés Frente Nacional del veterano político Jean-Marie Le Pen ha emprendido una campaña propagandística bajo el lema ¡la inmigración ruina de Francia! [16]
Los apoyos electorales a los partidos de la derecha radical como el Frente Nacional de Francia, el Partido Liberal de Austria y Alianza Nacional de Italia ha aumentado de manera significativa. Un rasgo común de estos tres partidos es que son herederos de corrientes ideológicas de la era de posguerra, lo que significa que históricamente han tenido una trayectoria importante en la identificación partidista de los votantes.[17]
El Frente Nacional de Francia se fundó en junio de 1972 y desde sus orígenes ha defendido una ideología nacionalista arraigada en construir siempre enemigos externos, aquellos referidos como los “distintos” a la cultura francesa. La cúspide de su ascenso electoral fue en las elecciones presidenciales del 2002, cuando su líder Le Pen ganó en la primera vuelta, aunque en la segunda vuelta fue derrotado estrepitosamente por Jacques Chirac (Ver Tabla 2).

Tabla 2. Comparación por número de votos en elecciones presidenciales entre Jean-Marie Le Pen y los primeros lugares en primera y segunda vuelta (1974-2007).

Año
Candidato
primera vuelta
segunda vuelta
votos
porcentaje
votos
porcentaje
1974
François Mitterrand
11 044 373
43.25


Jean-Marie Le Pen
190 921
.75


1988
François Mitterrand
10 381 322
34.11


Jean-Marie Le Pen
4 376 742
14.38


1995
Lionel Jospin
7 098 191
23.30


Jean-Marie Le Pen
4 571 138
15


2002
Jacques Chirac
5 665 855
19.88
25 540 873
82.21
Jean-Marie Le Pen
4 804 713
16.86
5 525 906
17.79
2007
Nicolás Sarkozy
11 448 663
31.18


Jean-Marie Le Pen
3 834 530
10.44



Fuente: Elaboración propia con base en datos de France Politique. Sitio electrónico: http://www.france-politique.fr/

Al igual que el Partido Frente Nacional de Francia, el Partido Liberal de Austria (FPÖ) es un partido históricamente relevante en la política de Austria. El sistema político austríaco se caracteriza por tener partidos políticos arraigados en su historia política. Así,  el partido Liberal de Austria es el partido más longevo de los tres estudiados aquí. Sus primeras elecciones parlamentarias datan de 1949 (Ver Tabla 3).


Tabla 3. Elecciones parlamentarias en Austria 1949
PARTIDO
No. de Escaños
PARTIDO POPULAR DE AUSTRIA
23
PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA DE AUSTRIA
15
PARTIDO LIBERAL DE AUSTRIA
10
PARTIDO COMUNISTA DE AUSTRIA
0

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Election Resources on the Internet. Western Europe. Sitio electrónico: http://electionresources.org/western.europe.html#AT

En 1949 el Partido Liberal de Austria tenía un apoyo arraigado en gran medida en los antiguos partidarios nazis, de ahí que tradicionalmente su nacionalismo reclame a la unidad étnica-nacional. Como observamos en la tabla 3 en 1949 el Partido Liberal de Austria había ganado 10 escaños, lo que significaba el 20.8% de la representación política en el Parlamento. En 1986 Jörg Haider asume el liderazgo del Partido Liberal de Austria a partir de entonces el partido acentúa sus posiciones ideológicas de extrema derecha. En un momento en donde el desempleo aumenta en Austria, Haider acusaba a los inmigrantes como desestabilizadores de la economía europea, lo que implicaba una crisis en Austria insertada en la economía global europea. Así, bajo el mando de Haider y apoyado en el discurso de políticas públicas antimigratorias el Partido Liberal de Austria gana escaños en el Parlamento en las elecciones de 1997, instaurándose como tercera fuerza política (Ver Tabla 4).


Tabla 3. Elecciones parlamentarias en Austria 1949
PARTIDO
No. de Escaños
PARTIDO POPULAR DE AUSTRIA
23
PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA DE AUSTRIA
15
PARTIDO LIBERAL DE AUSTRIA
10
PARTIDO COMUNISTA DE AUSTRIA
0

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Election Resources on the Internet. Western Europe. Sitio electrónico: http://electionresources.org/western.europe.html#AT

Para 1999 en el clímax del liderazgo de Haider el Partido Liberal de Austria llega a obtener el 30% de la votación nacional, llegando a ser la segunda fuerza política después del Partido social-demócrata. Más tarde Haider acentuará  su discurso nacionalista y ahora con vertientes antisemitas, sin embargo en el interior del partido la existencia de un ala liberal se apartaba cada vez más de la ideología radical impulsada por Haider. Las consecuencias de este conflicto intrapartidario fue la escisión del Partido Liberal de Austria. Así, en el 2005 Haider funda el partido Unión por el Futuro.

El partido italiano Alianza Nacional fue fundado en 1995, aunque es una renovación del Movimiento Social Italiano. Alianza Nacional bajo el liderazgo Gianfranco Fini se le ha identificado ideológicamente como un partido neofascista-voluntarista, que asemeja a la nación como la representación de la voluntad popular.[18] Para las elecciones de 1994 Alianza Nacional conformó una coalición con el partido Forza Italia de Silvio Berlusconi. En comparación con los partidos Frente Nacional y Partido Liberal de Austria, el partido Alianza Nacional ha desaparecido como partido propiamente, no obstante su fusión con el partido Pueblo de la Libertad (PdL) de Silvio Berlusconi es aún reciente (2008). A pesar de ello la ideología neofascista sigue predominando en la corriente ideológica de sus líderes políticos. La nieta de Benito Mussolini, Alessandra Mussolini perteneció al partido Alianza Nacional. Alessandra representa la extrema derecha de la política italiana y actualmente forma parte de una coalición neofascista llamada Acción Social.

Alianza Nacional defiende los ideales liberales de igualdad entre hombres y mujeres y libertad de expresión, pero solo para los ciudadanos italianos, pues ha promovido políticas públicas antimigratorias fundamentados en un nacionalismo italiano de viejo cuño neofascista. En la legislación italiana existen tres leyes restrictivas contra la inmigración, a saber: la Ley 943 (1986), la Ley Martelli (1989) y la Ley Turco-Napolitano. Así, en el 2002 la ley Bossi-Fini, enmendaba la Ley Turco-Napolitana en donde se imponen medidas más restrictivas como el de imponer visas a los trabajadores que lleguen a laborar a Italia, teniendo preferencia por los ciudadanos de la Unión Europea.

De acuerdo con lo expuesto aquí podemos considerar en síntesis tres atributos ideológicos que comparten los partidos Frente Nacional de Francia, el Partido Liberal de Austria y Alianza Nacional de Italia, que en síntesis conceptualizamos en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Comparación ideológica de los partidos de la derecha radical: FN, FPÖ y AN.

Partido
Articulaciones discursivas de la ideología de la derecha radical
Liberal-antiliberal
Políticas públicas antimigratorias
Discurso xenofóbico
Frente Nacional
(Francia)

Defienden los ideales liberales de libertad de expresión e igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, solo para los ciudadanos franceses.

Actualmente tiene una propaganda política anti-migratoria bajo el lema: ¡la inmigración ruina de Francia!

 Construcción de un discurso nacionalista cuyo enemigo es el “distinto” a la cultura francesa.
Partido Liberal de Austria (Austria)

Se pronuncian por una defensa de las libertadas limitadas al estado austriaco como una entidad homogénea-étnica.

 Los inmigrantes son los responsables de la inestabilidad económica de Austria, insertada en una economía global con Europa.
Su raigambre neo-nazi apela a un nacionalismo étnico-nacional. Lo caracteriza su vertiente antisemita.
Alianza Nacional
(Italia)
Defensa de los principios liberales solo para los ciudadanos italianos como integración del Estado-Voluntad.
Ha impulsado en el Parlamentos Italiano leyes anti-migratorias como la conocida Ley Bosi-Fini
Su discurso nacionalista está inspirado en el “voluntarismo” neofascista, que defiende la integración italiana. Defiende la expulsión de los turcos de Italia.

Fuente: Elaboración propia con base en la teoría del Discurso de Ernesto Laclau.



Reflexiones finales
Como reflexiones finales propongo -de acuerdo con lo argumentado en el presente trabajo- una forma analítica de conceptualizar la ideología de la derecha radical en Europa Occidental. Para ello me sustento principalmente de una “rama epistemológica” del árbol genealógico de la política comparada propuesta por Philippe Schmitter,[19] a la vez que para el análisis propio de la ideología me baso en la idea de articulación discursiva de Ernesto Laclau.[20]

El método analítico en política comparada corresponde a una tradición epistemológica anclada en la lógica clásica de Aristóteles.[21] Una aplicación contemporánea de las reglas de la lógica en el estudio de la política comparada la encontramos en Giovanni Sartori, Philippe Schmitter, David Collier, James E. Mahon Jr., entre otros.[22] Siguiendo este enfoque epistemológico, nos auxiliamos de las reglas de la lógica de la clasificación por denotación (extensión: número de objetos) y por connotación (número de atributos). Bajo este criterio lógico nos guiamos para proponer una forma analítica de estudiar  los partidos europeos por ideología política, concretamente los que entran en la categoría de derecha radical. El concepto que por denotación agrupa y clasifica a los distintos partidos políticos europeos occidentales es el de ideología. En una la escala media de abstracción  clasificamos ideológicamente a los partidos de la siguiente manera: 1). Partidos de izquierda, 2). Partidos socialdemócratas; y 3). Partidos de derecha.

Los partidos de derecha se clasifican en 1). Partidos Conservadores, y 2). Partidos de la derecha radical. Los atributos ideológicos que identificamos en los partidos de la derecha radical (por connotación) son tres: 1). Pronunciamiento de principios liberales-En la práctica, paradójicamente, denuestan estos principios liberales; 2). Promotores de políticas públicas antimigratorias; y 3). Discurso político xenofóbico.

De este modo conceptualizamos los atributos ideológicos de la derecha radical que permitan explorar en su complejidad las articulaciones discursivas de los partidos políticos en su contexto socio-político. En suma, el presente artículo es un punto de partida para estudiar la ideología de los partidos de la derecha radical de Europa Occidental bajo la lente de la “complejidad”, como complemento de las teorías apoyadas en modelos formales, principalmente aquellas que Schmitter las clasifica como herederas de la teoría económica.

Notas y referencias
[1] Uso de manera indistinta el término “derecha radical” o “extrema derecha”. No obstante, en la literatura sobre el tema predomina el término “derecha radical”.

[2] Para fines del presente artículo se analiza al Partido Alianza Nacional italiano antes del anuncio de su disolución en Febrero de 2008. Anuncio que se confirmó para fusionarse con el Partido Pueblo de la Libertad (PdL), cuyo presidente es el político italiano Silvio Berlusconi.

[3] Un estudio seminal sobre las consecuencias políticas del malestar social en la Europa Occidental de pos-guerra es el de Hans- George Betz, “The New Politics of Resentment: Radical Right –Wing Populist Parties in Western Europe”, Comparative Politics, 4 (1993).

[4] P. Norris, “The ‘new cleavage’ thesis and the social basis of radical right support”, Paper presentado en la Reunión Anual de la American Political Science Association 2005, Chicago.

[5] Para una discusión de carácter normativo sobre las diversas teorías de democracia trasnacional ver: A. McGrew, “Models of Transnational Democracy”, en The Global Transformation Reader, David Held y Anthony McGrew (eds.) (Cambridge, Polity Press, 2003), pp. 500-513.

[6] En la editorial titulada Europe, les ruptures d’une élection del mes de julio de 2009 de la revista francesa Revue Esprit, se pregunta si la crisis económica hizo que el Partido Socialista Europeo (PSE) perdiera estas elecciones, pues en la asamblea pasada contaba con 217 eurodiputados, contra 161 eurodiputados que ahora conformaran su soporte legislativo en esta Asamblea a partir del 2009. Con respecto al abstencionismo en Francia se informa que el electorado de entre 18-24 años se abstuvo de votar en un 70% y el electorado de entre 25-34 años alcanzó un 72% de abstencionismo. Esto indicaría que la crisis económica hizo que los ciudadanos consideraran que la justicia social estuvo ausente en las políticas públicas del Estado. Finalmente, la editorial destaca el avance de la extrema derecha debido a su pragmatismo  que apeló al voluntarismo protector. Versión electrónica de la Revue Esprit http://www.esprit.presse.fr/esprit/edito.php
  
[9] R.A. DeAngelis, “A Rising Tide for Jean-Marie, Jörg, and Pauline? Xenophobic Populism in Comparative Perspective”, Political and International Studies, 1(2003), pp. 75-92.

[10] S.M. Lipset, Political Man: The social bases of politics (New York, USA, Doubleday, 1963).

[11] Ver: P. Norris, “The ‘new cleavage’ thesis and the social basis of radical right support”, Paper presentado en la Reunión Anual de la American Political Science Association 2005, Chicago, pp. 6-7.

[12] Anne Wren y Kenneth Mcelwain, “Voters and Parties: Realignment or Dealignment in the Party-Voter Nexus” en Oxford Handbook of Comparative Politics, Stokes y Susan Carol (eds) (Oxford, Oxford University Press, 2007), pp. 555-581.

[13] Tomo esta idea de Benjamín Temkin desarrollada durante el seminario de Política Comparada realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales, Sede México, verano 2009.

[14] T. Akkerman, Anti-immigration parties and defence of liberal values: the exceptional case of the List Pim Fortuyn”, Journal of Political Ideologies 10 (2005); pp. 337-354.

[15] Linda Bos, Evaluating the Correspondence Between Voters’ Attitudes and Party Policy Positions on Immigrants, Doctoral Thesis of Political Science, (University of Amsterdam, 2006).

[16] Ver la propaganda política en la página electrónica del Partido Frente Nacional de Francia. Dirección electrónica: http://www.frontnational.com/ . Asimismo se recomiendan las direcciones electrónicas del Partido Liberal de Austria http://www.fpoe.at/ y del partido italiano Alianza Nacional http://www.alleanzanazionale.it/

[17] Para ver una conceptualización sintética sobre la identificación partidista, ver el apartado titulado “Perspectivas sobre la importancia de la identificación partidista” en Benjamín Temkin, Sandra Solano y José del Tronco, “Explorando el ‘apartidismo’ en México: ¿apartidistas o apolíticos?”, América Latina Hoy, 50 (2008), pp. 119-145.

[18] A. Zaslove, “Closing the Door? The Ideology and impact of radical right populism on immigration policy in Austria and Italy”, Journal of Political Ideologies, 9 (2004), pp.99-118.

[19] Philippe C. Schmitter, “The Nature and Future of Comparative Politics”, European Political Science Review, 1 (2009), pp. 33-61.

[20] E. Laclau, “Ideology and post-Marxism”, Journal of Political Ideologies, 11(2006), pp. 103-114.

[21] Acerca de la distinción analítica entre especie, género y diferencia específica en Aristóteles, ver  el artículo Aristotle’s Logic, publicado en la Stanford Encyclopedia of Philosophy. Versión electrónica http://plato.stanford.edu/entries/aristotle-logic/#AriLogWorOrg

[22] Sobre la importancia de la clasificación en ciencia política atendiendo a las reglas lógicas ver: G. Sartori, “Concept Misformation in Comparative Politics”, The American Political Science Review, 4 (1970), pp. 1033-1053; Philippe C. Schmitter, “The Nature and Future of Comparative Politics”, European Political Science Review, 1 (2009), pp. 33-61; David Collier y James E. Mahon Jr., “Conceptual ‘Stretching’ Revisited: Adapting Categories in Comparative Analysis”, The American Political Science Review, 4 (1993), pp. 845-855.


* Noé Hernández Cortez es Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO, Sede México. Actualmente es profesor de Economía en el Departamento de Administración y Negocios en la Universidad del Valle de México.  * noe.hernandezcortez@gmail.com